Un hombre rico y su hijo tenían una gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección: desde Picasso hasta Rafael.

A menudo se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte.

Desgraciadamente , el hijo murió en la guerra mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la pérdida de su único hijo.

Un mes más tarde, justo antes de la navidad ,alguien tocó la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre: señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida.

El hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte, el muchacho extendió las manos para entregar el paquete, yo sé que esto no es mucho.

Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que  recibiera esto.

El padre abrió el paquete, era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado, lo contempló con profunda admiración la manera como pudo rescatar la personalidad de su hijo, la expresión de sus ojos, que los suyos propios se arrasaron en lágrimas.

Le agradecíó y ofreció pagarle por el cuadro, pero al joven se opuso tenazmante.

“Oh no señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mí, es un regalo”

El padre colgó el retrato arriba de la repisa de la chimenea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, antes les mostraba el retrato de su hijo.

El hombre murió meses después y se anunció una subasta con todas las pinturas que poseía.

Acudió mucha gente influyente con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección. Sobre la plataforma estaba el retrato de su hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta.

“Empecemos los remates con este retrato del hijo. ¿ Quién ofrece por este retrato ? Hubo una gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación gritó “Queremos ver las pinturas famosas”, olvídese de esa !.

Sin embargo el subastador persistió ” ¿Alguien ofrece algo por esta pintura? $ 10.000 $ 20.000 ?

Otra voz gritó con enojo ” No vinimos por esa pintura! Vinimos por los Da Vinci, Van Goghs, los Rembrandts. Vamos a las ofertas de verdad!

Pero aún así el subastador continuaba su labor;”

El Hijo, el Hijo, quien se lleva al Hijo ?

Finalmente, una voz se oyó desde muy atrás de la habitación: Yo doy diez dólares por la pintura! Era el viejo jardinero del padre y del hijo. Siendo un hombre muy pobre, era lo único que podía ofrecer.

Tenemos $ 10  ¿quien da  $20 ?, gritó el subastador. La multitud se estaba enojando mucho. “No queremos la pintura del hijo. Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones. El subastador golpeó por fin el mazo.

“Van una, van dos Vendida por $ 10 !”

Empecemos por la colección !, gritó uno.

El subastador soltó su mazo y dijo:

Lo siento, la subasta ha llegado a su final. Pero ¿Que de las pinturas ? dijeron los interesados. “Lo siento”, contestó el subastador, ” cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño. Yo no tenía permitido revelar esta estipulación  hasta el preciso momento.

Solamente la pintura del HIJO sería subastada, aquel que comprara heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas. El hombre que compró el HIJO se queda con todo!

Dios ha entregado a su Hijo, quien murió en una cruz hace 2000 años, así como el subastador, su mensaje hoy es: “El Hijo, el Hijo, Quien se lleva el Hijo? Quien se lleva al Hijo se lleva todo.

Esta metáfora enfatiza la importancia  de centrar el cristianismo en el Hijo en un mundo confundido de sincretismos de toda índole.

Pero, a todo esto. Que significa ser cristiano ?

Cristiano no es simplemente…

  • Hacer el bien y evitar el mal. Muchas personas honestas, que trabajan para construir un mundo mejor e intentan luchar contra la corrupción y la injusticia , les mueven motivos nobles y una ética humanitaria. Sin embargo a pesar de todo ello, no pueden ser llamados propiamente cristianos.
  • Creer en Dios. Judíos, Mahometanos, Budistas e Hindúes, y miembros de otras grandes religiones de la humanidad, creen en Dios, origen y fin último de todo, pero no creen en Jesucristo, los mismos no pueden ser llamados cristianos a pesar de creer en la divinidad.
  • Cumplir ritos determinados. Toda religión posee ritos, ceremonias, simbolismos. Pero no basta haber sido bautizado, haber hecho la primera comunión, asistir a procesiones, peregrinar santuarios marianos para ser considerado cristiano. No es suficiente cumplir con ritos.
  • Aceptar verdades de fe. Creer en dogmas, recitar el credo, saberse el catecismo de memoria. Muchos profesan la doctrina cristiana rectamente pero están en la práctica muy lejos del evangelio. El cristianismo no es sólo doctrina.
  • Seguir una tradición. Que se mantiene por siglos a través del ambiente. El cristianismo no es simplemente cultura , folklore, arte, una costumbre inmemorial que se transmite por siglos.
  • Prepararse para la otra vida. Esperar en el más allá, mientras uno se desinteresa de las cosas del presente o se limita a sufrir con resignación.
El cristianismo no se identifica con ninguna de estas posturas, es algo más que todo  esto.
Ser cristiano es …
  • Seguir a Jesús. No se puede ser cristiano al margen de la figura histórica de Jesús de Nazareth.
  • Es un camino. Significa pro-seguir su obra, per-seguir su causa, con-seguir su plenitud.
“Gandhi en una oportunidad afirmó que admiraba profundamente a Cristo pero que los cristianos daban pena”

Esto pone en evidencia que las enseñanzas de Jesús de Nazareth dista del testimonio de los cristianos.

Los protestantes afirman que los católicos adoran a Imágenes y tradiciones más que al mismo Cristo, en muchos casos probablemente tengan razón.

Los católicos por otra parte afirman que los protestantes son biblicistas descontextualizados del ambiente.

Las sectas protestantes por otro lado alienan a los seguidores con una doctrina que solo espera el más allá, sin compromiso alguno con el mundo.

Se ha usado y abusado por siglos de la Biblia para fines ajenos a dar a conocer al HIJO, a Jesús de Nazareth, en esta gran subasta de la vida, todo está mezclado, hay gente que hacen su propia receta cristiana, condimentando con grandes medidas de creencias contradictorias ( fatalismo, adivinación etc.)

Muchos eligen los pasajes que se ajusten a sus propios intereses y desechan los demás.

Pero el cristianismo no es un combo de hamburguesas !

Basta simplemente con leer el Nuevo Testamento la vida del Nazareno, para saber como es la cosa ( No hay que irse por las ramas).

El Hijo, el Hijo, quien se queda con el Hijo !

Observación.

El autor confiesa su respeto por todas la creencias que en forma genuina buscan la transcendencia sean cristianas o no.

One Response to El hijo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

Encuéntranos

  • El demonio de Laplace y la incertidumbre October 1, 2012
    Desde tiempos remotos el hombre se ha afanado por sentirse seguro en el mundo que le tocó vivir, ha intentado explicar los fenómenos a partir de los recursos intelectuales y materiales a su disposición. Desde la Teogonía de Hesíodo, que narra las vicisitudes de los dioses mediante los cuales el hombre en la Grecia Clásica […]
    José Cáceres
  • valores que transmitimos a nuestros hijos January 29, 2012
    Una vez llegó a mis oídos la siguiente frase : ” Lo mejor sería que le transmitas todo a tus hijos menos tus miedos” No me había dado cuenta la importancia capital de esas palabras cuando he llegado a contemplar en mi propia vida y en la de muchos que ocurre exactamente lo contrario. Inconscientemente […]
    José Cáceres
  • El inefable Steve Jobs November 14, 2011
    Emprendedor nato, su aportaciones aún no han sido suficiente evaluadas, existe una analogía que utilizaba Steve Jobs, él veía que los cambios que se daban en los ´70  con las nuevas tecnologías tenían un parecido con lo que ocurrió con el telégrafo a principios del siglo XX, muchos creían que haría falta que la gente […]
    José Cáceres

Historial

Auditec

Mis fotos y Vídeos

Enlace al Sitio

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs