Se sabe que Robert Wall, fue amigo de Bruce Lee y en una entrevista concedida en los  ´80, contó como conoció a Bruce lee en el barrio chino de Los Angeles a principios de 1960, cuando trató con Bruce Lee se dio cuenta del  realismo y sinceridad del arte practicado por él, en aquellos días aún no se practicaba el karate  de contacto y fueron ellos  quienes comenzaron a practicarlo e incluso lo aplicaron en las películas.

Robert afirmó que en la vida real Bruce Lee era un genio y que si existía el Full Contact de seguro Bruce Lee sería un campeón en su categoría  y por encima de la suya, aunque era muy liviano, no pesaba más de 65 kilos, con todo era capaz de arrojar a varios metros de una patada lateral un  peso pesado de 105 kilos.

Bruce Lee era un genio porque poseía velocidad, técnica, fuerza y por sobre todo una consagrada voluntad de vencer, una mente consagrada al triunfo, afirmó Robert.

Bruce Lee eligió a Robert y
Chuck Norris para sus películas porque ya practicaban el contacto porque quería una atmósfera de realidad en sus películas ( los golpes eran verdaderamente propinados). , esto estableció la diferencia con las otras películas de artes marciales de la época.

Bruce Lee fue el primero en enseñar en sus películas que la violencia debía estar justificada y que toda persona que mataba a muchos, debía pagarlo, en la película  ”El gran jefe“-1971) , el protagonista se entrega a la justicia luego de vengar la muerte de sus amigos, en “Puño de furia” -1972, es fusilado al final.

Lo interesante es que en sus películas había héroes y villanos de todas las razas, y fue el primero en aplicar el realismo en las escenas de lucha en una época en que las películas orientales eran muy fantasiosas (guerreros que literalmente volaban).

Bruce Lee creó el JKD ( Jeet Kune Do) no como un nuevo estilo de artes marciales, sino como un concepto y una filosofía de vida, tenía la intención de crear una forma de combatir completamente universal, la expresión de sí mismo, simple y directo.

Cuando arribó a Estados Unidos en 1958 se dio cuenta muy pronto de que físicamente los orientales estaban muy limitados frente a los occidentales que eran más grandes y que no era suficiente contar con el kung fu clásico, comenzó a experimentar con varias disciplinas, entre ellas el boxeo occidental, karate, taekwondo y así de a poco a través del contacto tomó lo indispensable y desechó lo superfluo ( fue el primero en incluir protectores para los combates).

Si duda fue un visionario, porque se dio cuenta mucho antes que otros, que el estado físico era clave para un buen desempeño en los deportes, alternó las pesas y aparatos para forjar el físico de leyenda que vemos en sus películas.

En la entrada de su gimnasio había una lápida recordatoria para sus alumnos con el que trataba de plasmar sus enseñanzas acerca de la simplicidad del arte marcial para que fuera eficaz.

“En memoria de un hombre ágil y ligero, pero abotargado y embrutecido por los malentendidos clásicos”

Ante todo, el fiel practicante del Jeet Kune Do ha de buscar la eficacia en todo, en sus pensamientos y movimientos, hay que estar siempre en movimiento porque lo que no cambia no es eficaz.

A partir de Bruce Lee ya no interesa que arte marcial es mejor sino lo que cada practicante hace para ser el mejor, el jeet kune do le brinda herramientas para que los practicantes refuercen su propio arte. ( sea Judo, Karate, Boxeo etc).

Muchos cultores de la ortodoxia marcial, no están de acuerdo con las nociones de Bruce Lee, pero a pesar de todo, su fama transciende las fronteras del espacio y del tiempo.

Es conveniente aclarar que Bruce Lee era un maestro de artes marciales y un actor, cuando hacía películas mostraba coreografía marcial que es algo muy distinto al combate real o callejero. (En las tomas para la película “Juego de la muerte, tuvo que hacer varios arreglos para que el combate con Kareem Abdul Jabbar pudiese ser apreciado, a causa de la velocidad de los movimientos).

Bruce Lee no gustaba de mostrar armas de fuego en sus películas, como dijo en “Operación Dragón (1973)”, “Cualquier imbécil es capaz de jalar del gatillo”. Sin embargo introdujo el nunchaku, un arma de origen coreano basado en dos palos unidos por una cadena o soga, lo hizo primeramente en la película “Puños de furia”.

Con sólo cinco películas Bruce Lee ha sido inmortalizado y da pena cuanta gente a explotado su nombre para hacer adefesios de películas con malos actores y malos libretos.

En resumen las películas filmadas por el genial Bruce Lee:

  • El gran Jefe (Big Boss) 1971
  • Puño de furia ( Fist of fury) 1972
  • El regreso del dragón (way of the Dragon) 1972
  • Operación Dragón (Enter the Dragon) 1973
  • Juego de la muerte ( Game of death) 1978 (escenas de archivo y dobles)

Les dejo una frase de Lao Tse que Bruce Lee inculcaba

“El hombre que conoce lo exterior es un erudito, aquel se que conoce a sí mismo es un sabio, el que conquista a los demás es un poderoso, pero el que se conquista a sí mismo es invencible”

Cual es legado de Bruce Lee ?

  • Dignificó al actor chino más allá del papel estereotipado de las películas de inmigrante, servil o villano.
  • Enseñó los secretos del Kung Fu a los occidentales, cosa prohibida en aquellos días.
  • Realismo en las artes marciales cinematográficas.
  • Inculcar su filosofía en las películas.
  • Importancia del acondicionamiento físico para cualquier deporte.

[swf]http://www.youtube.com/watch?v=Ifx3buwm_xE&feature=related .swf,480,390[/swf]

Sabían que el genial John Barry, recientemente fallecido, creó la banda sonora para Juego de la muerte ?  aquí les dejo el vídeo

[swf]http://www.youtube.com/watch?v=paPFl5WMZqs&feature=related .swf,480,390[/swf]

One Response to Bruce Lee y su legado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

Encuéntranos

  • El demonio de Laplace y la incertidumbre October 1, 2012
    Desde tiempos remotos el hombre se ha afanado por sentirse seguro en el mundo que le tocó vivir, ha intentado explicar los fenómenos a partir de los recursos intelectuales y materiales a su disposición. Desde la Teogonía de Hesíodo, que narra las vicisitudes de los dioses mediante los cuales el hombre en la Grecia Clásica […]
    José Cáceres
  • valores que transmitimos a nuestros hijos January 29, 2012
    Una vez llegó a mis oídos la siguiente frase : ” Lo mejor sería que le transmitas todo a tus hijos menos tus miedos” No me había dado cuenta la importancia capital de esas palabras cuando he llegado a contemplar en mi propia vida y en la de muchos que ocurre exactamente lo contrario. Inconscientemente […]
    José Cáceres
  • El inefable Steve Jobs November 14, 2011
    Emprendedor nato, su aportaciones aún no han sido suficiente evaluadas, existe una analogía que utilizaba Steve Jobs, él veía que los cambios que se daban en los ´70  con las nuevas tecnologías tenían un parecido con lo que ocurrió con el telégrafo a principios del siglo XX, muchos creían que haría falta que la gente […]
    José Cáceres

Historial

Auditec

Mis fotos y Vídeos

Enlace al Sitio

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs