El rebrote de las viejas plagas afecta hoy a más de 2.000 millones de personas, enfermedades contagiosas que se creían bajo control surgen con una inusual virulencia.
Hasta hace poco tiempo los habitantes de los países desarrollados consideraban que muchas de las enfermedades infecciosas , es decir , provocadas por bacterias , virus o parásitos ya estaban erradicados.

Sin embargo la realidad es muy distinta, viejos microbios ,como el bacilo de la tuberculosis, vuelven a pasearse por las grandes urbes de Occidente en busca de venganza. En su avance los acompañan algunos microbios veteranos y otros de reciente aparición en el mercado de enfermedades. Entre estos últimos : los retrovirus HIV (SIDA) , los ortomixovirus de la gripe, los virus de la hepatitis B y C , y el virus de Ebola, agente letal que apareció en Zaire en 1976 y que causa en el hombre hemorragias y coágulos sanguíneos. Tampoco faltan la bacteria del cólera y el microorganismo Borrelia burgdorferi , que provoca la borreliosis de Lyme, una grave infección que es transmitida por la garrapata común Ixodes que se nutre de la sangre de animales salvajes.
Ciertas plagas de los países subdesarrollados, como la malaria , que amenazan tomar un avión y colonizar el mundo civilizado.
En este último tercio de siglo , debido a factores socio-económicos principalmente, viejas enfermedades infecciosas que se creían erradicadas regresan a los países más desarrollados.
Algunas de ellas son :
Tuberculosis: Afecta cada año a ocho millones de personas en todo el mundo, y tres millones mueren. Los genetistas están secuenciando el genoma del bacilo causante de la enfermedad para obtener una nueva vacuna más eficaz que la actual BCG.

Cólera: Afecta a la India, Bangladesh y Nepal, podría propagarse hacia Africa y sur de Europa.

Lepra:
Todavía es una importante causa de fallecimiento en los países subdesarrollados.
Enfermedad de Lyme: Transmitida por la garrapata, a matado a más de 40.000 estadounidenses y ahora empieza a aflorar en Europa.

Meningitis cerebroespinal:
La primera epidemia apareció en China en 1983 , está provocada por un meningococo tremendamente agresivo que mata al 25% de las víctimas.

Dengue hemorrágico:
Durante mucho tiempo fue una enfermedad benigna, hoy se ha transformado en todo lo contrario y afecta a medio millón de personas en todo el mundo.

Fiebre amarilla:
El aedes aegypti, mosquito que transmite el virus , desembarcó en norteamérica oculto en una partida de neumáticos japoneses.

La gripe : Nombre italiano de Influenza , data del siglo XVIII , se decía de la enfemedad que era transmitida por “influencia de cuerpos celestiales”, la famosa pandemia de 1918 -1919 ha causado cerca de 25 millones de personas a nivel mundial.
Hoy día amenaza una variedad de gripe conocida como gripe porcina, la que actualmente está provocando muertes en Estados Unidos y México.
No hay vacuna para esta gripe y sólo queda prevenir evitando el contagio.
El mundo cada vez más pequeño , los transportes , las comunicaciones que hacen posible la aldea global propician que la gripe y otras enfermedades infecto-contagiosas se propaguen a una velocidad incontrolable.
Esta pandemia amenaza con diezmar la población a nivel mundial, cambios en los usos y costumbres serán necesarios para evitar en contagio de persona a persona.
Queda mucho por hacer a nivel científico para erradicar muchas plagas que aún nos aquejan.

26 Responses to El regreso de las plagas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

Encuéntranos

  • El demonio de Laplace y la incertidumbre October 1, 2012
    Desde tiempos remotos el hombre se ha afanado por sentirse seguro en el mundo que le tocó vivir, ha intentado explicar los fenómenos a partir de los recursos intelectuales y materiales a su disposición. Desde la Teogonía de Hesíodo, que narra las vicisitudes de los dioses mediante los cuales el hombre en la Grecia Clásica […]
    José Cáceres
  • valores que transmitimos a nuestros hijos January 29, 2012
    Una vez llegó a mis oídos la siguiente frase : ” Lo mejor sería que le transmitas todo a tus hijos menos tus miedos” No me había dado cuenta la importancia capital de esas palabras cuando he llegado a contemplar en mi propia vida y en la de muchos que ocurre exactamente lo contrario. Inconscientemente […]
    José Cáceres
  • El inefable Steve Jobs November 14, 2011
    Emprendedor nato, su aportaciones aún no han sido suficiente evaluadas, existe una analogía que utilizaba Steve Jobs, él veía que los cambios que se daban en los ´70  con las nuevas tecnologías tenían un parecido con lo que ocurrió con el telégrafo a principios del siglo XX, muchos creían que haría falta que la gente […]
    José Cáceres

Historial

Auditec

Mis fotos y Vídeos

Enlace al Sitio

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs